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Iniciación a Wordpress

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Frontend y Backend en WordPress. Cómo acceder al panel de administración.

4 noviembre, 2015 por jluqueal

Los dos conceptos más básicos y sin embargo más imprescindibles de WordPress no son otros que frontend y backend.

La palabra frontend hace referencia a la interfaz de usuario, es decir lo que cualquier persona ve al visitar una página web. En nuestro caso una imagen como la siguiente:

frontendimage

Sin embargo si queremos crear contenido o realizar cualquier tarea de administración deberemos acceder al backend o panel de administración.

backendimage

La importancia de ambos elementos es tanta que muchos usuarios optan por trabajar siempre con cada uno de ellos abierto en una pestaña diferente de forma que puedan realizar cambios en su sitio y comprobar al mismo tiempo el efecto visual de los mismos.

Como es obvio y evidente para ver el frontend de un sitio nos bastará con teclear su url en nuestro navegador, pero ¿cómo podemos ingresar en su backend? Nos bastará por realizar cualquiera de estas sencillas acciones:

  1. Buscar el META del sitio, normalmente en la barra lateral, y clicar en «Acceder» o en su caso «Iniciar sesión». Cabe remarcar que en ocasiones el META aparece con otro nombre del tipo «Administración» o «Acceder». En nuestro caso:metaimage
    • Una vez hayamos clicado en dicho botón nos aparecerá una pantalla solicitándonos nuestros nombre de usuario y contraseña al estilo del de la imagen inferior (o con el logo del PNTE en nuestro caso). Ingresaremos dichos datos y seremos redirigidos directamente a nuestro panel de administración.usuariocontraseña2
  2. Añade wp-admin a la dirección url de tu sitio. En nuestro caso http://blogsfad.educacion.navarra.es/wp2015/wp-admin. Verás aparecer la pantalla de usuario/contraseña antes descrita. Esta opción puede ser la única disponible en aquellos sitios cuyo administrador haya decidido no hacer visible el panel META en su frontend.

Una vez en el panel de administración de nuestro sitio podremos ver nuestro frontend sin salir de WordPress clicando directamente sobre el nombre de nuestro sitio, en el menú superior, o en la opción «Ver sitio web» que aparece en nuestro backend debajo del mismo. Igualmente podremos regresar al panel de administración escogiendo la opción «Administración» que ahora aparece disponible en nuestro META, clicando nuevamente en el nombre de nuestro sitio del menú superior, o seleccionando la opción «Escritorio» que aparece en el menú al posar nuestro cursor sobre dicho nombre:

regresarbackend

Por último, para salir deberás seleccionar «desconectar» del menú emergente que aparece al posar el ratón sobre tu nombre de usuario (a la derecha del menú superior de tu backend), o del META de tu frontend.

Filed Under: Apoyo primera sesión, Sin categoría Tagged With: acceder, Backend, Frontend, Meta

Ajustes Generales en WordPress

3 noviembre, 2015 por jluqueal

Una vez creado nuestro sitio web conviene modificar alguno de los ajustes que por defecto establece WordPress. Navegando por internet podréis encontrar infinidad de recursos con consejos sobre qué hacer y cómo hacerlo. Un ejemplo de ellos, sencillo y bien detallado lo encontramos en la página de Arturo García.

Por otro lado también podemos aprovecharnos del poder gráfico de los vídeos y visualizar alguno de los numerosos videotutoriales que sobre el tema encontramos en internet. Un buen ejemplo sería el vídeo que os dejo al final.

Eso sí, al consultar cualquier vídeo tened en cuenta dos factores: la mayor parte de los mismos nos muestran las opciones de una instalación simple de WordPress mientras que nosotros estamos trabajando con un WordPress Multisitio; y la apariencia y el número de elementos del panel de administración también dependerá de los plugins y temas que en nuestro caso tengamos instalados y sobre todo de los permisos de administración que tengamos dependiendo de nuestro rol (en vuestro caso podréis ver las opciones de un administrador de un sitio, pero no así las del super-administrador).

Para haceros una idea sobre cómo es el panel de administrador de la red al que tiene acceso un super-administrador podéis ver el siguiente vídeo:

Filed Under: Apoyo primera sesión Tagged With: Ajustes Generales, Settings

Los temas en WordPress

2 noviembre, 2015 por ralfarop

Entramos ahora en el inmenso campo de los temas en WordPress. Si habéis observado las web que puse como ejemplo de sitios WordPress su diseño es muy diferente al nuestro, y muy profesional. ¿Cómo puede ser que ellos estén usando el mismo programa que nosotros para crear sus webs? Pues porque estamos utilizando temas distintos.

Como observaremos a lo largo de la sesión existen infinidad de temas gratuitos, y otros de pago. De hecho, infinidad de sitios prefieren contar directamente con un tema personal, adaptado a sus necesidades e imagen, y realizado por un diseñador web. En nuestro caso no nos vamos a poner tan exquisitos, pero si que resulta interesante que aprendamos cómo escoger y añadir temas a nuestro WordPress. Para ello os dejo el siguiente vídeo:

Ahora bien, tened en cuenta que si estáis en una instalación multisitio el sistema no os dejará añadir nuevos temas salvo que seáis los superadministradores y desde el panel de administración de la red. Si como es el caso sois simples administradores de un sitio, tan sólo podréis escoger de entre los temas que el superadministrador previamente haya habilitado.

¿Temas gratuitos o de pago?

Sin lugar a dudas la mayor parte de los temas de WordPress tienen un alto estándar de calidad, ello hace que los temas gratuitos sean siempre una gran opción. Sin embargo los temas de pago nos van a dar un plus, al asegurarnos su mantenimiento y actualización. WordPress es una plataforma en continuo desarrollo y puede llegar a pasar que el tema que tengamos instalado ahora y que tanto nos gusta y nos costó personalizar, no sea compatible con futuras versiones. Para evitar eso podemos instalar un tema de pago. Y al respecto el PNTE tiene adquirida la licencia de la amplia y potente familia Genesis, cuyas características podéis conocer clicando sobre el enlace adjunto a su nombre.

Pero si tanto escogéis uno de ellos o no, dos grandes consejos: aseguraros que los temas no den problemas en una instalación multisitio; y tratad siempre en lo posible de que sean «Responsive design«. Para aquellos que no lo conozcan, el diseño web adaptable, o Responsive design tiene la característica de adaptar la vista de nuestra web al dispositivo desde el cual se esté viendo. No tiene el mismo tamaño la pantalla de nuestro ordenador, que nuestra tablet o nuestro móvil. De forma que será conveniente que nuestra página se adapte a dicho dispositivo para hacer más cómoda su visualización. Pues bien, desde la conciencia de que cada vez más alumnos y familias consultan nuestra web desde dispositivos móviles, conviene que nuestro sitio esté preparado para ello.

 

 

Filed Under: Apoyo tercera sesión Tagged With: Genesis, Responsive design, Temas

Personaliza los temas en WordPress

2 noviembre, 2015 por ralfarop

     Después de mil y una pruebas finalmente hemos escogido un tema para nuestro sitio web. Por desgracia lo que visualizamos al visitar nuestro sitio poco tiene que ver con la maravillosa fotografía que ilustra el tema de nuestra elección… ¡Toca ponernos a la tarea de personalizar!

     Para ello en la mayor parte de los casos nos bastará con acudir a Apariencia > Personalizar, e ir cambiando los ajustes del menú lateral que nos aparece sobre nuestro sitio para adaptarlo a nuestro gusto y necesidades. Al respecto sólo unas pequeñas recomendaciones:

1.- Menos es más.- Al ir cambiando nuestros colores o insertando fotos en nuestas cabeceras o fondo corremos el riesgo de olvidar que lo más importante en una web es asegurar su funcionalidad. Para dirigir a nuestros visitantes a los recursos de forma rápida y sencilla suele bastar con un diseño austero… y atemporal. Además, y todos lo sabemos por nuestras clases, cuantos menos elementos distractores mejor.

2.- Cuidar el tamaño de las imágenes. Normalmente con una fotografía de un ancho de 1024 px. ofreceremos una imagen de calidad para el fondo de nuestra página, por grande que sea la pantalla desde la que se visualice. Igualmente con un ancho de unos 600 px bastará para el cuerpo de nuestras páginas y entradas. Subir fotografías más grandes sólo contribuirá a aumentar el «peso» de nuestras páginas ralentizando el tiempo de carga.

3.- Usa widget para incrustar o añadir elementos a tu tema. En muchas ocasiones deseamos añadir ciertos elementos a nuestra página, la forma más sencilla y segura (frente a nuevas actualizaciones) es tratar de hacerlo por medio de widgets. El widget Texto por ejemplo admite código html por lo que constituye una ventana a un mundo de posibilidades.

     Pero ¿qué ocurre si necesitamos hacer cambios en los elementos intrínsecos a nuestro tema? Imaginate que nuestro tema nos permite una imagen en la cabecera de tan sólo 200 px x 80 px, ¿significa eso que o debemos conformarnos con ello o cambiar de tema? Ni mucho menos, ahora bien, la cosa se comienza a complicar: tendremos que recurrir a la edición del código del tema. Si buscas en internet como hacerlo encontrarás miles de tutoriales para ello. Ahora bien, antes de hacer nada ten en cuenta las siguientes advertencias:

1.- La modificación de un tema en una instalación multisitio afectará a todos los sitios que tengan instalado dicho tema.

2.- Cuando se dice que los temas pertenecen a una «familia», como la familia Genesis ya mencionada, eso significa que todos ellos comparten parte de su código del tema principal (en ese caso el tema Genesis). Por lo tanto si modificamos el tema «padre» ello tendrá efecto en todos los temas de su familia, pudiendo ser catastrófico en algunos casos.

3.- Es bastante común realizar las modificaciones a nuestro código y estilos directamente con el Editor de temas que está disponible en el menú Apariencia (en nuestro caso sólo disponible si eres el superadministrador). El que sea común no quita sin embargo que sea un error. A parte de que como ya hemos visto el cambio afectará a todos los sitios que usen ese tema, nuestros temas, como el propio WordPress, se actualizan continuamente. Que quiere decir eso, que cuando se actualice el tema se sobreescribirá sobre nuestros cambios, y los mismos quedarán sin efecto.

     Para evitar todos esos errores podemos hacer dos cosas: acudir a un plugin del tipo Simple Custom CSS, que nos permitirá añadir código a nuestro tema sin editar directamente el mismo y mantenerlo pese a las posibles modificaciones, además al poder hacerlo en cada uno de nuestros sitios, estaos cambios sólo afectaran a dichos sitios y no a la totalidad de aquellos que usen dicho tema; o crear un Child Theme. Un tema hijo no es sino un tema que depende para la mayor parte de las funciones de su tema «padre», pero en la que se modifica el código de aquellas partes consideremos necesarias. Cuando creemos un tema hijo este tendrá otro nombre diferente al tema original, y como tal permitirá su activación en un sitio especifico sin interferir en el normal funcionamiento de aquellos que tienen instalado el tema padre original. Aunque la tarea requiere unos conocimientos algo más avanzados y difícilmente lo lleguéis a realizar, os dejo aquí un tutorial de cómo crear un tema hijo:

Filed Under: Apoyo tercera sesión Tagged With: Child Themes, Genesis, Personalizar, Simple Custom CSS

Crear y gestionar menús en WordPress

2 noviembre, 2015 por ralfarop

Los menús resultan básicos para garantizar una navegación sencilla y funcional a través de nuestro sitio web. Afortunadamente crear menús en WordPress va a ser una tarea extremadamente sencilla y flexible.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de crear menús es los lugares disponibles para su ubicación: Debajo de la cabecera; arriba de la cabecera (no confundir con la barra de herramientas de WordPress); e incluso en ocasiones justo encima del pie de página. A ello se une la barra lateral, bien porque nuestro tema lo tenga así dispuesto, bien porque lo creemos a través del widget Menú personalizado. Normalmente esos lugares vendrán predefinidos, y limitados según el tema que tengamos activo. Habrá temas que tan sólo tengan un menú lateral, otros que sólo permitan un menú en la zona inferior de la cabecera,… No obstante podremos saltarnos estas limitaciones bien mediante widgets, como ya he comentado, bien mediante la instalación de algún plugin de menús. Si consultas la página de plugins de WordPress.org y realizas la búsqueda «Menu», podrás observar una cantidad ingente de opciones. Podrás escoger un menú adaptable según dispositivos (Responsive), añadir iconos al menú,… Un plugin de menús compatible con multisite y altamente recomendable es por ejemplo Max Mega Menu. Eso si, recuerda, un menú no tiene por qué ser bonito, pero SIEMPRE tiene que ser práctico y funcional.

La segunda cuestión a remarcar es que el tema que escojamos no sólo determinará en un principio los lugares en que podamos ubicar nuestro menús, sino que en ocasiones ya nos vendrá con un menú por defecto, al que se irán añadiendo las páginas que creemos en orden cronológico (más a la izquierda las más modernas). Nosotros siempre podremos cambiar el orden en que aparecen esos elementos simplemente arrastrando los mismos y cambiando su lugar. Pero también creando nuestro propio menú, que en un 100% de los casos se adaptará mucho mejor a nuestras necesidades.

La tercera cuestión a considerar es qué elementos pueden incluirse en un menú. Enumerémoslos: Páginas; entradas; categorías, y enlaces personalizados. Los dos primeros elementos no crean duda alguna, pero vamos a ver los otros dos con más profundidad. Como ya vimos, y de forma cansina y repetitiva yo insití, las Categorías resultan fundamentales para establecer el orden jerárquico de un sitio WordPress. Es la forma más sencilla y flexible de establecer un menú en WordPress. Ejemplifico para que sea más sencillo de entender. Imaginaros que en mi caso doy clases a más de un nivel, y que tengo un sitio web de apoyo a mi asignatura para todos ellos. Llegado un momento puedo querer hacer un anuncio para todos ellos. La forma más sencilla sería crear una única entrada con dicho anuncio y asignarle todos esos cursos como categoría. Cuando mis alumnos de primero, segundo, tercero,… pincharan sobre el nombre de su curso en el menú, cada uno de ellos vería las entradas propias de su curso, y la entrada común que he creado para todos ellos. Así de fácil, evitando tener que editar cada una de las páginas en el caso de que hubiera escogido páginas, o tener que crear a misma entrada repetida mil veces.

El otro elemento a considerar es el de los enlaces personalizados. Su creación es bien sencilla por lo que ni siquiera la citaré. Sin embargo no hay que olvidar un elemento importante: por defecto se abren en la misma pestaña de nuestro blog. Que quiere decir eso. Que probablemente si hemos enlazado a una página externa nuestros visitantes nos abandonen y tengan problemas (mayores o menores según sus destrezas) para volver. Para evitar eso es recomendable que siempre se abran en una ventana o pestaña nueva. ¿Cómo se hace eso? Muy fácil. Desde tu pantalla Apariencia > Menús, abre las Opciones de pantalla que tienes en la parte superior, y selecciona Destino del enlace. Verás que ahora en la parte principal de tu menú, si pinchas cada elemento, tienes la posibilidad de escoger Abrir en una nueva ventana/pestaña.

Para finalizar os dejo un nuevo vídeo de Francisco Aguilera, quien de forma gráfica y a la velocidad de la luz os va a mostrar los elementos más básicos en la creación de menús:

[youtube]https://youtu.be/ZO5suT7AOkk[/youtube]

Filed Under: Apoyo tercera sesión Tagged With: Max Mega Menu, Menú personalizado, Menús

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