Las etiquetas (o tags) y las categorías de WordPress son herramientas imprescindibles para ordenar nuestro contenido y convertirlo en accesible, pero ¿qué son cada una de ellas y cómo se utilizan?
Categorías
Las categorías de WordPress son el orden jerárquico de nuestros contenidos. Podríamos asemejarlo a las carpetas de nuestro ordenador donde creamos carpetas y subcarpetas para llegar fácilmente al archivo deseado. Por medio de las categorías por tanto, debemos generar un esquema lógico que nos permita acceder intuitivamente a cualquier contenido. Suelen ser de este modo pocas y precisas, y acostumbran a ser escogidas antes incluso de la redacción de la primera entrada.
Pongamos de ejemplo este sitio, para poder guiar al alumnado hasta el recurso deseado se han establecido dos grandes categorías: Contenidos y Materiales de Apoyo. Así mismo se han creado subcategorías para agrupar los contenidos de dichas categorías de forma más sencilla. Ej. Apoyo para la primera sesión, apoyo para la segunda sesión…
Etiquetas
Las etiquetas por contra no tienen ni establecen ningún orden jerárquico. Serían comparables con las «Key words» de un artículo. Su función por tanto es identificar los temas clave tratados en cada entrada permitiendo de este modo establecer temas comunes que no tienen por qué estar tratados en la misma categoría. Imáginemos por ejemplo que yo hablo de como evitar el SPAM en la primera sesión al abordar cuestiones como la configuración básica, y que le dedico igualmente un espacio durante la cuarta sesión al hablar de las tareas de mantenimiento. En principio dichas entradas pertenecerían a categorías diferentes (apoyo para la 1ª o 4ª sesión), sin embargo al poseer la misma etiqueta (SPAM) seleccionando la misma podría leer todas las entradas en las que se aborde dicho tema.
De ello se deriva que, a diferencia de las categorías, las etiquetas suelan ser mucho más numerosas y se realicen «in situ» durante la propia redacción de cada entrada. Es por ello que suela ser recomendable revisar las etiquetas creadas de vez en cuando para evitar etiquetas demasiado parecidas (por ejemplo plugin y plugins). Eso sí, al editar etiquetas ya existentes asegúrate de que no haya ningún enlace a ellas, ya que al cambiar el nombre dejaremos dicho enlace inutilizable.
Finalmente, como consejo final, evita siempre repetir nombres entre categorías y etiquetas (algo que podemos hacer extensible a títulos de entradas, de páginas,..). Recuerda que todos ellos son elementos de organización, en muchas ocasiones directamente trasladables a tus menús, y que la utilización de un mismo nombre para diferentes elementos sólo puede conducir a la confusión de tus visitantes.