• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • Contacto

Iniciación a Wordpress

Otro sitio más de Blogs para la formación a distancia

  • Inicio
  • Contenidos
    • Contenidos Primera Sesión
    • Contenidos Segunda Sesión
    • Contenidos Tercera Sesión
    • Contenidos Cuarta Sesión
  • Material de apoyo
    • Apoyo primera sesión
    • Apoyo segunda sesión
    • Apoyo tercera sesión
    • Apoyo cuarta sesión

Añadir objetos (imágenes y multimedia) a nuestro WordPress

17 noviembre, 2015 por ralfarop

Enriquecer nuestras entradas y páginas con imágenes y archivos multimedia siempre suele ser una buena idea. Ahora bien tened en cuenta que al insertarlos estaréis aumentando el «peso» de vuestra página y con ello ralentizando el «Tiempo de carga». Un buena solución para resolver el dilema suele ser incluir la etiqueta «Leer más» antes del contenido insertado, como veremos durante la segunda sesión.

No obstante antes de nada incluiros algún videotutorial sobre como insertar imágenes:

Añadir objetos multimedia externos es igualmente muy sencillo:

El proceso es tan fácil ya que WordPress tiene la cualidad oEmbed que reconoce automáticamente el contenido de muchos proveedores de contenido tipo Youtube, slideshare,… Pero ¿qué pasa si  el contenido deseado no es reconocido? En ese caso deberemos incrustar el mismo directamente mediante código html. ¿Suena complicado verdad? Pues no lo es. Basta con copiar el código de incrustación que nos provea el sitio en que esté alojado el contenido, editar tu entrada o página WordPress, cambiar del modo visual de nuestro editor al modo Texto, y pegar ahí dicho código. tenéis una explicación más detallada aquí.

Ahora bien, tened en cuenta que no todo vale. Por ejemplo aún cuando de este modo podremos incrustar elementos flash ello no es para nada recomendable. Por un lado las dudas sobre su seguridad han hecho que los archivos flash vayan cayendo en desuso. Pero es que además debido a ello móviles y tabletas (ya sean Android o IOS) no pueden leer dichos archivos (por política de seguridad en ambos casos), por lo que aquellos objetos flash incrustados no podrán ser leídos desde ningún dispositivo móvil.

 

Filed Under: Apoyo tercera sesión Tagged With: añadir imágenes, Etiqueta "Leer más", Flash, Google Photos, incrustar, oEmbed, Tiempo de carga

Documentos Word, PDF,… en WordPress

16 noviembre, 2015 por ralfarop

Tenemos diferentes opciones para habilitar que nuestros visitantes visualicen o descarguen documentos, bien sean en word, pdf, powerpoint, excel…

La primera de nuestras opciones es utilizar directamente WordPress:
1.- Creamos una nueva entrada o página y desde el editor clicamos en la opción Añadir objeto.

2.- Subimos el archivo deseado, lo seleccionamos y clicamos en «Insertar en la entrada».

3.- Veremos que aparece en nuestra entrada un enlace con el título de nuestro documento. Dicho enlace habilita su descarga directa. Si quisiéramos podríamos editar el texto del enlace simplemente clicando en algún lugar de dicho enlace y escogiendo editar (el lapicerito). Mantendremos la url, pero podemos  cambiar el texto del enlace (por ejemplo por un Descarga aquí).

Esta opción es muy recomendable cuando queremos habilitar por ejemplo la descarga de las instancias de la secretaría de un centro. Suelen ser pocos documentos y de poco tamaño, por lo que no tenemos por qué preocuparnos por el espacio en nuestro servidor. Pero imaginemos ahora que estamos en una instalación multisitio en la que además de la web del centro se albergan los blogs del profesorado. Yo profesora de historia puedo subir veinte powerpoints con mi imágenes de arte; el profesor de tecnología a su vez treinta pdfs con apuntes y ejercicios,… Para evitar perder el control del espacio utilizado sería recomendable que al igual que hacemos con imágenes (Google Fotos, Flickr, Picasa,..) o vídeos (Youtube, vímeo. tu.tv), externalicemos el contenido. Las opciones son múltiples nuevamente: Google drive; ISSUU; Calameo; SCRIBD; Slideshare; dropbox; box.com…

Por si no las conocéis ISSUU y Calameo permiten subir documentos y mostrarlos al estilo de un libro o revista, con efecto de «pase» de páginas, habilitando o no su descarga, creando incluso estanterías de documentos,… El problema es que algunas opciones como la de habilitar la descarga son de pago. Con todo son una gran opción para mostrar documentos. Podríamos bien enlazarlos en una pestaña nueva, bien incrustarlos por html como ya hemos practicado.

SCRIBD por su parte es también una gran opción que sí que permite habilitar las descargas de forma gratuita. El problema en su caso es que obliga a los visitantes a crear una cuenta para poder descargar los documentos, por lo que nuevamente sólo será una gran opción para mostrar los documentos, pero no para habilitar su descarga.

Slideshare no necesita presentación. Aplicación por excelencia para subir presentaciones en powerpoint. Sí que permite la descarga de los documentos… pero por su formato no es el más recomendable para documentos que no sean presentaciones, si bien admite word, pdf,… Ahondando en el tema de las presentaciones siempre es una gran opción optar por las presentaciones dinámicas de Prezi.

Termino por las opciones más prácticas y populares. Tanto dropbox como box.com nos permiten guardar nuestros documentos en la nube y enlazarlos habilitando su descarga. Box.com pese a ser menos conocido da más opciones que el popular dropbox.com: proteger los documentos con contraseña, código de incrustación, editar los documentos online con aplicaciones vinculadas,… En la opción gratuita «Personal», da 10 gb de almacenamiento. Pero suele ofrecer ofertas como ampliarlo hasta 50 gb por instalar la aplicación para móviles.

Finalmente hablar de Google Drive. Nos centramos en este ya que es el que está vinculado a las cuentas de correo de educación, pero bien podríamos hablar del Onedrive de Microsoft. No voy a entrar en cómo subir o crear documentos en Google Drive. Tan sólo de cómo enlazarlos o incrustarlos.  Vamos allá:

1.- Crea el tipo de documento que desees, escoge «compartir».  Te aparecerá un cuadro de dialogo para que introduzcas el nombre de las personas con quien quieras compartirlo… Pero también en la parte superior derecha «Obtener enlace para compartir». Escoge esa opción y verifica que los usuarios con ese enlace sólo puedan ver. Sólo te queda crear el enlace en tu página o entrada WordPress.

2.- Si lo que quieres es incrustarlo, deberás ir a Archivo > Publicar en la web. Publica el documento, escoge la opción de insertar, copia el código, y pégalo en tu página en el modo «texto» de tu editor. Será un código de este estilo:

<iframe src=»https://docs.google.com/document/d/1-DXwXPHGQxEaZB04XiFjDdPLzoql10c_LKDUbDydPYg/pub?embedded=true»></iframe>

Verás que la ventana por defecto en la que aparece es muy pequeña… pero vamos a arreglar eso con un poco de html. Sólo tenemos que añadir las etiquetas width (anchura) y height (altura). Para que el recuadro se adapte a las medidas de la pantalla estableceremos la anchura en porcentaje, mientras que podemos mantener el alto en pixeles:

<iframe height=»800px» width=»100%» src=»https://docs.google.com/document/d/1-DXwXPHGQxEaZB04XiFjDdPLzoql10c_LKDUbDydPYg/pub?embedded=true» ></iframe>

3.- Por último, si lo que queremos es enlazar o incrustar un documento subido a Google drive con otro formato. clicamos sobre el documento una vez subido y en la parte superior derecha escogemos «Ventana externa». Desde dicha ventana podemos Compartir, y escoger Obtener enlace para compartir, o desde el menú de más opciones (los tres puntos verticales), escoger «Insertar elemento». Copiamos el código html, y lo pegamos en nuestro WordPress.

Estas son algunas de las opciones, seguro que a ti se te ocurren más. En cualquier caso lo que queda claro es que no hay ninguna necesidad de saturar nuestro servidor con archivos de gran tamaño.

Filed Under: Apoyo quinta sesión Tagged With: Box.com, Documentos, Dropbox, Google Drive

Gestión de usuarios en WordPress

16 noviembre, 2015 por ralfarop

Desde nuestro panel de administración tenemos disponible la opción Usuarios. Desde el mismo podremos editar los usuarios tal y como aparece en los dos siguientes vídeos, estableciendo su nivel de acceso:

Además desde ese mismo menú podremos crear un nuevo usuario, simplemente clicando en añadir nuevo y completando los datos. Imaginemos que queremos incluir a un montón de usuarios a la vez. Bien, pues podremos ahorrar tiempo utilizando algún plugin como Import user form csv with meta, que nos permitirá añadir a la vez a cuantos usuarios tengamos en una plantilla excel con formato csv.

Finalmente comentar que podemos cambiar los permisos de un perfil de usuarios con otros plugins del estilo Members.

RESUMEN:

Los roles que verás en WordPress son:

  • Administrador: no tiene ningún límite* (mira la nota abajo).
  • Editor: tiene acceso a todas las entradas, páginas, comentarios, categorías, etiquetas y enlaces.
  • Autor: puede escribir, subir fotos, editar y publicar sus propias entradas.
  • Colaborador: no puede publicar entradas ni subir contenido, pero puede escribir y editar sus propias entradas hasta que se publiquen.
  • Seguidor (en sitios públicos) o Espectador (solo en sitios privados) : puede leer y comentar entradas y páginas.
  • Suscriptor (plan Business o uno superior con plugins activos): similar al rol de Seguidor/Espectador; puede leer entradas y páginas y comentarlas.

Cada rol de usuario puede hacer lo mismo que un rol de usuario de nivel inferior. En otras palabras, los Editores pueden hacer todo lo que hacen los Autores, quienes pueden hacer todo lo que hacen los Colaboradores, etc.

Filed Under: Apoyo cuarta sesión Tagged With: entr, Import users from CSV with meta, Members, uuarios

Añadir sitios en un WordPress Multisite

16 noviembre, 2015 por ralfarop

Como superadministradores de un WordPress Multisite, una de nuestras tareas será la de crear tantos sitios sean necesarios. Ello sin embargo es una tarea muy sencilla:

1.- Desde la barra superior del panel de control vamos a Mis sitios y clicamos en Administrador de la red.

2.- Desde el panel de administración del superadministrador escogemos Sitios > Añadir nuevo. Completamos los campos requeridos y listo.

En caso de que tengamos que crear un gran numero de sitios a la vez, bien podríamos usar un plugin como Batch Create… de pago y no exento de problemas por lo que debe ser usado con suma responsabilidad.

Por otro lado desde el menú Sitios > Todos los sitios, del superadministrador, podremos hacer diferentes ajustes al sitio escogido. Editar su nombre, añadir usuarios, cambiar los ajustes,…

Filed Under: Apoyo cuarta sesión Tagged With: Batch Create, Sitios

Copias de Seguridad y migraciones

15 noviembre, 2015 por ralfarop

Realizar una copia de seguridad de nuestro sitio regularmente es vital si queremos evitar problemas.

La teoría nos dice que podemos realizar dicha copia manualmente. Para ello deberíamos copiar todos los archivos de nuestro servidor, accediendo a ellos mediante FTP con algún programa del tipo Filezilla. Y además copiar la base de datos mediante phpMyAdmin.

Sin embargo podemos aligerar esta farragosa tarea mediante un plugin. Hay infinidad de plugins, pero un buen ejemplo de plugin gratuito que funciona con instalaciones multisite es BackWpup. Como veréis podemos configurarlo para que se realicen las copias automáticamente y olvidarnos del tema. Eso sí, siempre que vayamos a realizar una actualización de WordPress es recomendable realizar antes un copia de seguridad.
[youtube]https://youtu.be/dIVznk-TgFI[/youtube]

Otro elemento que suele dar dolores de cabeza es el migrar nuestro sitio de un dominio a otro. Podremos encontrar cantidad de información sobre cómo hacerlo en internet, pero nuevamente lo más sencillo es recurrir a plugins. El más famoso quizás sea Duplicator… pero por desgracia no funciona en instalaciones Multisite. Para poder hacerlo en este tipo de instalaciones tenemos Ns Cloner Site Copier.

Ya lo siento… pero esta vez el vídeo va en inglés:

[youtube]https://youtu.be/h9BRrOS6bLM[/youtube]

Otra cuestión es que tan sólo querramos importar o exportar el contenido (sin el tema ni la configuración). Para lo que podemos recurrir simplemente a Herramientas > Exportar y Herramientas > Importar. En el caso de importar requerrirá de la instalación de ciertos plugins que nos serán enlazadas directamente desde ese menú.

Filed Under: Apoyo quinta sesión Tagged With: BackWPup, Copia de seguridad, Migrar, NS Clone

  • « Go to Previous Page
  • Page 1
  • Page 2
  • Page 3
  • Page 4
  • Page 5
  • Go to Next Page »

Primary Sidebar

Hoy es

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Nov    

Contenidos del curso

  • Inicio
  • Contenidos
    • Contenidos Primera Sesión
    • Contenidos Segunda Sesión
    • Contenidos Tercera Sesión
    • Contenidos Cuarta Sesión
  • Material de apoyo
    • Apoyo primera sesión
    • Apoyo segunda sesión
    • Apoyo tercera sesión
    • Apoyo cuarta sesión

Footer

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Nube de Etiquetas

Akismet Backend Backup BackWPup Blogroll Cacheo Categorías CMS Configuración básica Copia de seguridad Editor Enlaces Entradas Etiquetas Etiquetas condicionales Exportación Externalización Frontend Genesis hotlinking Importación Import users from CSV with meta LMS Mantenimiento Members Menú personalizado Menús Meta Optimización Organización Plugins Poedit Post types order Páginas SEO Slug SPAM Tiempo de carga Web Widget Logic Widgets WordPress.com WordPress.org WordPress móvil WPtouch

Enlaces

  • Inicio
  • Contenidos
    • Contenidos Primera Sesión
    • Contenidos Segunda Sesión
    • Contenidos Tercera Sesión
    • Contenidos Cuarta Sesión
  • Material de apoyo
    • Apoyo primera sesión
    • Apoyo segunda sesión
    • Apoyo tercera sesión
    • Apoyo cuarta sesión

Etiquetas

Akismet Backend Backup BackWPup Blogroll Cacheo Categorías CMS Configuración básica Copia de seguridad Editor Enlaces Entradas Etiquetas Etiquetas condicionales Exportación Externalización Frontend Genesis hotlinking Importación Import users from CSV with meta LMS Mantenimiento Members Menú personalizado Menús Meta Optimización Organización Plugins Poedit Post types order Páginas SEO Slug SPAM Tiempo de carga Web Widget Logic Widgets WordPress.com WordPress.org WordPress móvil WPtouch

Copyright © 2025 · Metro Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in